Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

Recent Posts

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Casa viviana: tradición y velas artesanales




 
Casa Viviana


México es muy rico en tradiciones. Todos los pueblos de los Estados del país poseen grandes maestros artesanos, quienes trabajan, con diferentes materiales, para preservar su herencia cultural y mantener a su familia.

Para la cultura zapoteca, las velas tienen un significado muy especial, pues representan vida y amor. Los habitantes de Teotitlán, Oaxaca aún conservan su tradición de pedir la mano de la novia a los padres, para el matrimonio; la ceremonia se lleva a cabo con velas amarillas decoradas, que simbolizan veneración. 

Las velas son parte indispensable de la comunidad. De hecho, la gran mayoría de sus costumbres tienen que ver con estos preciados objetos, ya que están presentes en ceremonias religiosas, nacimientos, funerales, bodas y demás eventos y celebraciones. 

El oficio, de las familias que se dedican a las velas, pasa a las generaciones jóvenes y fortalece la economía local. Casa viviana es el taller de Viviana Alavés, una mujer que aprendió las técnicas artesanales de su madre y abuela y que pasó, sus conocimientos, a su hijo José Hernández.

José y su esposa ahora se dedican a trabajar en el taller familiar. El proceso de creación de las velas no es nada fácil, debido a que los artesanos se tardan un mes en realizar una pieza. Además, los precios de la cera de abeja y las demás materias primas, se han disparado, en los últimos años. 

La familia de José también usa el taller, para compartir los conocimientos con las generaciones más jóvenes. Ahora, son aproximadamente diez familias de Teotitlán las que elaboran velas, para mejorar su economía. 

Gracias al éxito de los diseños de Viviana, ella viajó a Estados Unidos a dar cursos sobre la elaboración de velas artesanales. Igualmente, el taller de José creció, pese a las dificultades, puesto que muchos interesados nacionales y extranjeros viajaron hasta Oaxaca a conocer las hermosas creaciones de cera.



QuickEdit

You Might Also Like

No hay comentarios

Publicar un comentario

[name=Gina Ortega] [img=https://4.bp.blogspot.com/-v6WaR2TQ-jE/V2G_NPOg7DI/AAAAAAACQvM/AT2CZ52FuH8jdeNp1dA20ddtizdwFIO-wCK4B/s113/F2cuadrado.jpg] [description=Fashion junkie, shoe addict, art lover. Fashion Stylist & Founder of High On Fashion®]

Follow @high_onfashion