Theme Layout

Boxed or Wide or Framed

Theme Translation

Display Featured Slider

Featured Slider Styles

Display Trending Posts

Recent Posts

Display Instagram Footer

Dark or Light Style

Buscar este blog

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

El adiós a un ídolo




Hoy la industria de la música está de luto, porque los fanáticos del soul, R&B y góspel tenemos que despedirnos de una de sus más grandes exponentes. Aretha Louise Franklin, también conocida como Lady Soul o Queen of Soul, nació en 1942 y ya en la década de los sesenta fue condecorada como una estrella femenina que influyó en el movimiento racial y feminista de Estados Unidos. 
Aretha tuvo el talento en la sangre, ya que su madre fue cantante de góspel y desde pequeña estuvo rodeada de grandes músicos e intérpretes, como Clara Ward, James Cleveland y Mahalia Jackson. Su padre notó su talento y la ayudó a desarrollarse en esa industria. 
Con tan solo 12 años de edad, Lady Soul tuvo a su primer hijo y a los 14 al segundo. Después, hizo su primera grabación, para el sello JVB/Battle Records: The gospel soul of Aretha Franklin contenía melodías en piano, con sonido góspel. Ya en los sesenta formalizó su carrera, con lecciones de danza y canto en Nueva York. 
A finales de los sesenta e inicios de los setenta Aretha consiguió grabar el single I never loved a man the way I love you, que es reconocido como una de los más grandes del soul. Además, la revista The Rolling Stones la mencionó como “una maravilla del soul”, aunque la intérprete y compositora apenas estaba tomando vuelo. 
En 1970 editó dos álbumes y en esa misma década muchos otros más, con temas compuestos por ella y otros que ya eran bastante populares, como Eleanor Rigby o Let It Be de The Beatles. Ya en la década de los ochenta modificó un poco el sonido, haciéndolo más Pop. Los álbumes Love All the Hurt Away y Who's Zoomin' Who?, le dieron a Aretha varios premios Grammy. 
Después de Through the storm (1889) y What you see is what you sweat (1991), la salida de los álbumes ya no fue tan constante. Sin embargo, Aretha continuó su actuación sobre los escenarios. 
En 2014 lanzó el que sería su último álbum: Aretha Franklin Sings the Great Diva Classics. Un año después participó en American Idol y ya en febrero de 2017 anunció su retiro definitivo de los escenarios. 
Desde 2010 se dio a conocer la fragilidad del estado de salud de la reina del soul y el 16 de agosto de 2018 perdió la batalla contra el cáncer de hígado a los 76 años. 

Ella despegó su carrera con el single Respect, que aún es el tema oficial del feminismo y la justicia social, es una de las artistas femeninas que más tuvo ventas a nivel mundial, fue la primera mujer que consiguió 100 Hits al Hot 100 de Billboard e ingresó al salón de la fama del Rock & Roll. Su talento y voz, siguen entre nosotros a través del legado musical. 

QuickEdit

You Might Also Like

No hay comentarios

Publicar un comentario

[name=Gina Ortega] [img=https://4.bp.blogspot.com/-v6WaR2TQ-jE/V2G_NPOg7DI/AAAAAAACQvM/AT2CZ52FuH8jdeNp1dA20ddtizdwFIO-wCK4B/s113/F2cuadrado.jpg] [description=Fashion junkie, shoe addict, art lover. Fashion Stylist & Founder of High On Fashion®]

Follow @high_onfashion